Entre preconceitos e laços

el individuo LGBT + en un contexto social

Resumen

Los prejuicios relacionados con la diversidad afectiva en las personas LGBT + pueden ocurrir en diferentes contextos, a menudo comenzando con la segregación en el contexto familiar, omisiones en el contexto escolar e inferioridad en el contexto profesional, tales actitudes pueden ocurrir de manera sutil o violenta e interferir directamente en cómo el individuo LGBT + se relacionará con las personas que lo rodean. El presente trabajo busca dilucidar las dificultades que enfrentan los sujetos no heteroafectivos en los más diversos ámbitos, y cómo los efectos de estas actitudes pueden afectar su salud física y mental. Se trata de una investigación que utiliza la revisión bibliográfica básica como recurso técnico para comprender la dinámica de estas relaciones. El tema del prejuicio hacia las personas LGBT +, aún hoy, es uno de los factores por los que estas personas temen relacionarse más estrechamente con otras personas, siendo también un agravante en relación a la ocurrencia de depresión y ansiedad.

Biografía del autor/a

Luana Comito Muner, Faculdade Cathedral
Profesora de Psicología de la Faculdade Catedral (Boa Vista-RR), estudiante de doctorado en Trastornos del Desarrollo en la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo-SP), Licenciada y Maestría en Psicología de la Universidade São Francisco (Itatiba-SP) y psicóloga del Hospital General de Roraima (Boa Vista-RR). Correo electrónico: luanamuner@gmail.com

Citas

ANTONIO, R. E. A. Bullying homofóbico no contexto escolar em Portugal. Psicologia, Lisboa, v. 26, n. 1, 2012. ISSN 0874-2049. Disponível em: Acesso em: 15 ago 2020.
APA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.
BASTOS, G. G. E. A. A homofobia em discurso: Direitos Humanos em circulação. Linguagem em (dis)curso, São Paulo, v. 17, n. 1, p. 11-24, abril 2017. https://doi.org/10.1590/1982-4017-170101-0416
BLUMENFELD, W. Homofobia: Como todos pagamos o preço. Boston: Beacon Press, v. 1, 1992.
BORRILLO, D. Homofobia e Educação: um desafio ao silêncio. 1. ed. Brasília: Letras Livres, 2009.
BORRILLO, D. Homofobia - Historia e crítica de um preconceito. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica editora, v. 1, 2010.
BOWLBY, J. Uma base segura: Aplicações clínicas da teoria do apego. Porto Alegre: Artes Médicas, p. 37-50, 1989.
CASSIDY, J. The nature of the child’s tie. Nova York: The Guildford Press, 1999.
CASTAÑEDA, C. A experiência homossexual: explicações e conselhos para os homossexuais, suas famílias e seus terapeutas. São Paulo: A Girafa Editora 2007.
CHAUNCEY, G. Depois de Stonewall, a mudança da fronteira entre o "eu" público e o "eu" privado. Revista européia de história social, v. 3, p. 45-59, 2002.
COSTA, Â. B. E. A; NARDI, E. C.. Homofobia e preconceito contra diversidade sexual: debate conceitual. Temas em Psicologia. v. 23, n. 3, Ribeirão Preto, setembro 2015. Disponível em: Acesso em 17 out. 2020.
FOUCAULT, M. História da sexualidade I: A vontade de saber. 13. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, v. 1, 1988.
FURLANI, J. Gêneros e sexualidades – problematizando a educação e processos de produção de conhecimento. Periódicos UFSC, v. 12, n. 2, p. 45-55, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/revistainstrumento/article/view/18682> Acesso em 15 dez. 2020..
GONÇALVES, T. R. E. S. Avaliação de apoio social em estudos brasileiros: aspectos conceituais e instrumentos. Ciência e Saúde Coletiva, v. 16, n. 3, Rio de Janeiro, março 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000300012
GONSIOREK, J. C. The empirical basis for the demise of the illness model of homosexuality. Thousand Oaks: Sage Publications, 1991.
INTERDONATO, G. L. E. A. Trans-identidade: a transexualidade e o ordenamento jurídico. 1. ed. [S.l.]: Appris, v. 1, 2017.
MEYER, I. H. Estresse minoritário e saúde mental em homens gays. Jornal de Saúde e Comportamento Social, Nova York, v. 36, n. 1, p. 38-50, Março 1995.
MOREIRA, A. J. Cidadania sexual: postulado interpretativo da igualdade. Revista Direito, Estado e Sociedade, Rio de Janeiro, n. 48, p. 10-20, 2016. Disponível em: < http://direitoestadosociedade.jur.puc-rio.br/media/Direito%2048%20-%20artigo%201.pdf> Acesso em 12 ago. 2020.
MOREIRA, A. J. Cidadania sexual: estratégia para ações inclusivas. Belo Horizonte: Arraes editores, 2017.
OSÓRIO, L. C. Família hoje. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
PEDRA, C. B. Direitos LGBT: A LGBTfobia estrutural na arena jurídica. Repositório UFMG, Minas Gerais, v. 25, n. 1, p. 35-70, 2018.
PEREIRA, H. M. E. A. Medindo a homofobia internalizada: A validação de um instrumento. Análise Psicológica, Lisboa, v. 23, n. 3, 2005. Disponível em: < http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v23n3/v23n3a10.pdf> Acesso em 15 dez. 2020.
RESENDE, L. D. S. Homofobia e violência contra a população LGBT no Brasil: Uma revisão narrativa. Saúde Coletiva - Campus UnB Ceilândia, Monografia (Bacharelado em Saúde Coletiva), Brasília, 2016.
RIVERS, I. O bullying de minorias sexuais na escola: sua natureza e longo prazo se correlacionam. Psicologia Educacional e Crianças, v.18, p. 32-46, janeiro 2001.
SAVIN-WILLIAMS, R. C. E. A. The lives of lesbians, gays, and bisexuals: Children to adults. Harcourt Brace College Publishers, v. 1, n. 1, p. 20-71, 1996.
TAKÁCS, J. Social Exclusion of Young Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) People in Europe. v. 1, p. 35-50, 2006. Disponível em: Acesso em 12 nov. 2020.
VALA, J. E. A. Representações sociais e psicologia social do conhecimento quotidiano. Psicologia Social, Fundação Caloúste Gulbenkian. 6. ed, p. 450-502, Lisboa, 2004.
Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Printes, B., & Muner, L. (2021). Entre preconceitos e laços. Revista Cathedral, 3(3), 83-94. Recuperado a partir de http://cathedral.ojs.galoa.com.br/index.php/cathedral/article/view/375

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>